¿Qué son los coronavirus?

Qué son los coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en los años 60 pero cuyo origen se desconoce. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado común a una infección en el aparato respiratorio. Infectan tanto a los animales como a las personas.

La mayor parte de los coronavirus no son peligrosos y tienen tratamiento. Es más, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida algún tipo de coronavirus, generalmente durante la infancia. Aunque son más frecuentes en estaciones del año como el otoño o el invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año. 

En los últimos 20 años se han registrado tres brotes epidémicos causados por coronavirus:

  • SARS o síndrome respiratorio agudo y grave: es una enfermedad respiratoria que se inició en China en 2002 y se propagó por todo el mundo. Afectó a 8.000 personas y acabó con la vida de 700. No se han registrado nuevos casos desde 2004.
     
  • MERS o síndrome respiratorio de Oriente medio: el primer caso fue confirmado en Arabia Saudita en 2012. Desde entonces se han ido registrando casos hasta septiembre de 2019 con más de 2.400 casos de infección y 800 muertes. 

  • COVID-19 o enfermedad por coronavirus 2019: el primer caso se descubrió a finales de 2019 en Wuhan (China). Los casos declarados suman más de 152.428 infectados en el mundo y 5.720 muertos. Desde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se están estableciendo prácticas de control y prevención de la infección.

Origen del COVID-19

El primer caso de contagio del nuevo coronavirus sars CoV-2 se detectó el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del sur de China con más de 11 millones de habitantes.

En un principio se sospechó que el virus tuvo su origen en un mercado de comida de Wuhan en el que se vendían mariscos y carne, ya que los afectados coincidían en haber visitado dicho mercado. El local fue clausurado el 1 de enero y se aplicaron medidas de desinfección lo que dificultó que se pudiera trazar el origen de la infección o el animal que había provocado el contagio.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Pekín (China) ha determinado que el virus podía tener su origen en las serpientes. En cuanto al tipo de serpiente, los científicos señalaron que hay dos serpientes que son comunes en el sudeste de China donde se originó el brote: el krait (Bungarus multicinctus) y la cobra china (Naja atra). Por su parte, algunos expertos criticaron este estudio, diciendo que no estaba claro si los coronavirus pueden infectar a las serpientes.

Tras haber pasado más de 2 meses, se han registrado casos de COVID-19 en 143 países y se han registrado muertes en muchos de ellos.

La rápida transmisión del virus ha generado gran preocupación mundial. Tras China, Italia fue el primer país en implantar el aislamiento y nadie puede salir sin un permiso especial. En España, ya estamos en la misma situación, aunque todavía no se necesita permiso para salir. Además, otros países están estudiando medidas de protección para esta epidemia.

Síguenos y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *