Últimas entradas

  • Suicidio y mujer
    ¿Sabías que la mayoría de las personas que tienen ideas de suicidio son mujeres? ¿Sabías que, además, son mujeres muy jóvenes? Desde hace una década observamos un cambio en la percepción del problema del suicidio en las sociedades occidentales. La OMS, Organización Mundial de la Salud, lleva tiempo intentando poner este problema social en el …

    Suicidio y mujer Leer más »

  • España ante la pandemia (dentro y fuera de nuestras fronteras)
    33,37 millones de personas en España tienen la pauta de vacunación completa, lo que se traduce en que se ha cumplido el difícil reto de superar el 70% de la población vacunada, un hito sanitario y ciudadano. Este artículo no trata de caer en ningún triunfalismo, pero creo que es justo reconocer que, se ha conseguido …

    España ante la pandemia (dentro y fuera de nuestras fronteras) Leer más »

  • ¿Colocamos al paciente en el centro del Sistema Sanitario? Esta vez, en serio
    La espera acompañando a un familiar, en una consulta médica, sentada más de dos horas en un duro banco, eso sí, de diseño y sin perder de vista una pantalla que anuncia con un clic periódico letras y números de puertas de consultas dan para mucho. Si no tienes acompañante te aguantas amarrado al duro …

    ¿Colocamos al paciente en el centro del Sistema Sanitario? Esta vez, en serio Leer más »

  • El ozono no es compasivo
    En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Plana en Castellón, un juzgado ha autorizado el uso de ozono para el tratamiento de un paciente con diagnóstico de COVID en situación grave. La juez se pronuncia a favor de la familia en su petición de uso de este producto no autorizado para este …

    El ozono no es compasivo Leer más »

  • Virgen de agosto
    En Italia lo llaman ferragosto, y antiguamente cerraban hasta las gasolineras.  Podías encontrarte tirado y achicharrado en medio de la bota en lo que ahora llaman olas de calor. Aquí somos más de vírgenes, la virgen de agosto, la asunción, o la virgen Zahara. Alabada seas y ascendida en cuerpo y alma al cielo artístico. Y …

    Virgen de agosto Leer más »

  • Médica disidente
    A mis 40 años, en octubre de 2020, renuncié a mi puesto de trabajo y a mi profesión como médica de atención primaria. Mi contrato, aunque se preveía de larga duración, seguía siendo de sustituta, pero era, de lejos, el mejor contrato que había tenido desde que finalicé mi formación. Cuando comencé a comunicar mi …

    Médica disidente Leer más »

  • Hepatitis: el problema sigue muy presente
    En  Medicina son pocas las ocasiones en que una generación tiene la oportunidad, en pocos años , de identificar el agente de una enfermedad, de desarrollar técnicas diagnósticas, y de encontrar un tratamiento efectivo que lleve a su cura y su posible de eliminación. Pero este es el caso de la hepatitis C. La Organización …

    Hepatitis: el problema sigue muy presente Leer más »

  • Sanidad pública: no vayamos a arrepentirnos después
    Nuestro sistema  público de salud  previo a la pandemia era incluido entre los más eficientes del mundo. En el informe de la OCDE se  destacaba  su papel de vanguardia  frente  a otros países de su entorno tras  el análisis de  diversos   parámetros de comparación como son la esperanza  de vida ,mejores  tasas de mortalidad por …

    Sanidad pública: no vayamos a arrepentirnos después Leer más »

  • El instrumento y el relato
    El 14 de marzo de 2021 nuestras vidas cambiaron: desde entonces la Sanidad y la Economía han estado omnipresentes, la primera con un trágico balance de muertos y,  la segunda, con un aumento de la desigualdad creciente y ambas afectando a las personas más vulnerables de la sociedad. La pandemia sí entiende de clases sociales. …

    El instrumento y el relato Leer más »

  • La fórmula solvente para las reversiones sanitarias
    Los valencianos y valencianas están de enhorabuena, y creemos que también los españoles y españolas. El fallo del Tribunal Supremo sobre la reversión de Alzira deja claro que por mucho que los intereses empresariales pongan piedras en el camino, como ha hecho sistemáticamente la empresa concesionaria Ribera Salud, se pueden y se deben revertir las privatizaciones que …

    La fórmula solvente para las reversiones sanitarias Leer más »

  • Aprender a resucitar
    Al Poner en marcha la formación en RCP básica en la enseñanza obligatoria conseguiríamos que, cada año, un grupo de hoy jóvenes incorpore o fije esta habilidad y que, en algunos años, toda una generación sea capaz de intervenir en estas situaciones con solvencia.
  • Sin odio, con orgullo: 28 de Junio
    La pandemia de la covid-19 ha generado una crisis sanitaria, y también económica y social. En ese contexto, los discursos discriminatorios y de odio se han hecho fuertes y ya han empezado a materializarse los primeros retrocesos. «Ustedes no dan sus razones, sino que se limitan a excusarse detrás de otros, como es habitual. Pero …

    Sin odio, con orgullo: 28 de Junio Leer más »