Últimas entradas

  • El tortuoso camino de la desprivatización sanitaria
    Me gusta la repostería, mejor dicho, me gustan los dulces. Sigo la receta al pie de la letra y así y todo me cuesta despegar la masa de los dedos, sólo lo consigo con agua caliente y jabón. También me gustan los animales, sobre todo los perros, pero ahí siempre me asalta un temor: las …

    El tortuoso camino de la desprivatización sanitaria Leer más »

  • Mosquito «Killer»
    Los seres humanos somos el mas eficiente depredador del globo. Pero a pesar de la insistencia en conseguir el primer puesto como causante de muertes, incluidas las confrontaciones bélicas, por ideas políticas, económicas o religiosas. Incluso ajustando el cálculo incluyendo modalidades sutiles como la inequidad, la injusticia social o la dejación frente al cambio climático, …

    Mosquito «Killer» Leer más »

  • El Consejo Interterritorial de Salud y la nueva ley de violencia contra la infancia
    «La violencia sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso» (Jean Paul Sartre1905-1980) El pasado 4 de octubre, nos despertamos con la noticia de un Informe en el país vecino (Francia), en el cual más de 216.000 personas menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Francesa desde 1950. …

    El Consejo Interterritorial de Salud y la nueva ley de violencia contra la infancia Leer más »

  • Hace apenas tres años
    Hace apenas tres años comentaba con Carmen Montón y Rafael Sotoca lo atrevida y pionera que, desde mi punto de vista, había sido la campaña pública de prevención del suicidio que lanzaron cuando ocupaban los cargos de Consellera y Director General de la Conselleria de Sanidad Universal de la Comunitat Valenciana
  • Suicidio y manifestaciones
    La relación entre una manifestación contra los derechos de personas LGTBI o de niños y niñas migrantes y el suicidio es estrecha, más de lo que parece.
  • Suicidio y mujer
    ¿Sabías que la mayoría de las personas que tienen ideas de suicidio son mujeres? ¿Sabías que, además, son mujeres muy jóvenes? Desde hace una década observamos un cambio en la percepción del problema del suicidio en las sociedades occidentales. La OMS, Organización Mundial de la Salud, lleva tiempo intentando poner este problema social en el …

    Suicidio y mujer Leer más »

  • España ante la pandemia (dentro y fuera de nuestras fronteras)
    33,37 millones de personas en España tienen la pauta de vacunación completa, lo que se traduce en que se ha cumplido el difícil reto de superar el 70% de la población vacunada, un hito sanitario y ciudadano. Este artículo no trata de caer en ningún triunfalismo, pero creo que es justo reconocer que, se ha conseguido …

    España ante la pandemia (dentro y fuera de nuestras fronteras) Leer más »

  • ¿Colocamos al paciente en el centro del Sistema Sanitario? Esta vez, en serio
    La espera acompañando a un familiar, en una consulta médica, sentada más de dos horas en un duro banco, eso sí, de diseño y sin perder de vista una pantalla que anuncia con un clic periódico letras y números de puertas de consultas dan para mucho. Si no tienes acompañante te aguantas amarrado al duro …

    ¿Colocamos al paciente en el centro del Sistema Sanitario? Esta vez, en serio Leer más »

  • El ozono no es compasivo
    En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Plana en Castellón, un juzgado ha autorizado el uso de ozono para el tratamiento de un paciente con diagnóstico de COVID en situación grave. La juez se pronuncia a favor de la familia en su petición de uso de este producto no autorizado para este …

    El ozono no es compasivo Leer más »

  • Virgen de agosto
    En Italia lo llaman ferragosto, y antiguamente cerraban hasta las gasolineras.  Podías encontrarte tirado y achicharrado en medio de la bota en lo que ahora llaman olas de calor. Aquí somos más de vírgenes, la virgen de agosto, la asunción, o la virgen Zahara. Alabada seas y ascendida en cuerpo y alma al cielo artístico. Y …

    Virgen de agosto Leer más »

  • Médica disidente
    A mis 40 años, en octubre de 2020, renuncié a mi puesto de trabajo y a mi profesión como médica de atención primaria. Mi contrato, aunque se preveía de larga duración, seguía siendo de sustituta, pero era, de lejos, el mejor contrato que había tenido desde que finalicé mi formación. Cuando comencé a comunicar mi …

    Médica disidente Leer más »

  • Hepatitis: el problema sigue muy presente
    En  Medicina son pocas las ocasiones en que una generación tiene la oportunidad, en pocos años , de identificar el agente de una enfermedad, de desarrollar técnicas diagnósticas, y de encontrar un tratamiento efectivo que lleve a su cura y su posible de eliminación. Pero este es el caso de la hepatitis C. La Organización …

    Hepatitis: el problema sigue muy presente Leer más »